Acciones versus Bonos

Posted by Author On Month - Day - Year

Este post es fruto de una discusión bastante interesante que se ha venido librando en una de las biblias de Wall Street, en concreto Barron's durante la última semana y en la cual se ha discutido sobre la verdad del lema que a largo plazo las acciones son siempre más rentables que los bonos. Un reciente estudio ha puesto en entredicho este lema mundialmente aceptado por todos

Un gurú llamado Arturo Perez Reverte

Posted by Author On Month - Day - Year

Éste documento viene de la mano de un paisano nuestro de Cartagena, el magnífico escritor Arturo Pérez Reverte, que por si faltara poco a parte de tener una reconocida pluma parece tener un sexto sentido con esto de la crisis. Abajo os pongo el contenido de un editorial titulado "Los Amos del Mundo" escrito en "El Semanal" el 15 de noviembre de 1.998, o sea hace 11 años, en el que augura la crisis, pero con un nivel de detalle asombroso.

Mercado Secular. Alcista o Bajista

Posted by Author On Month - Day - Year

Una tendencia secular de un mercado, no es otra cosa que una tendencia de mercado de muy largo plazo, esto significa que los precios se mueven en una misma dirección durante un periodo igual o superior a diez años. ¿En qué momento nos encontramos? Pues según los gráficos que abajo indico, nuestra situación de muy largo plazo es bajista ya que comenzó este mercado en el año 2.000 y llevamos inmersos en el mismo con maximos y minimos decrecientes casi 9 años, aunque la tendencia del mercado de renta variable es alcista.

La paradoja de España: Destruye menos PIB y aumenta mas el Paro.

Posted by Author On Month - Day - Year

La gran paradoja sobre la que en multitud de ocasiones no he encontrado la respuesta es la situación curiosa de España que desde que comenzó la crisis es de las que mejor comportaiento en términosde PIB ha tenido sin embargo la destrucción de empleo ha sido enorme, mientras que en otros paises ha sido al contrario.

Michael Jackson cantando al Demerol.

Posted by Author On Month - Day - Year

Esta muerte como la de otros muchos grandes artistas estoy seguro que estará para siempre rodeada por un halo de misterio que nunca nadie podrá explicar. Para empezar escuchar la canción Morphine donde justo en el minuto 3:46 menciona en varias ocasiones el medicamento que casualmente le ha matado.



Este post surge como consecuencia de las informaciones aparecidas recientemente en prensa donde se pone el grito en el cielo ante la decisión estratégica adoptada por Mercadona en la dirección de eliminar unas 800 marcas de sus lineales de un total de 9.000 y tiene en revisión otras 1.200.

Ante esta decisión ha habido multitud de reacciones; por un lado sus competidores han decidido sorprendentemente ocupar el espacio comercial abandonado por esta empresa, hasta tal punto que Lidl ha abandona en cierta medida el hard discount dando entrada en sus lineales a algunas de las marcas abandonadas por Mercadona(Hojiblanca, Calvo, Campofrio, Fontaneda, El Caserio, Danone, Tarradellas, Nestle , Gallina Blanca, Gallo, Hero, J&B, Oscar Mayer, La Casa ect....) y por parte de todas estas empresas las patronales se han puesto en pie de guerra ya que el no estar en las estanterias de esta cadena que en estos momentos abre una tienda cada tres días es un daño comercial irreparable.

Desde luego la apuesta de Roig es arriesgada ya que corre el riesgo de que muchos clientes abandonen el establecimiento, aunque la decisión ha sido estudiada en profundidad y de momento solo se han eliminado aquellas marcas que se vendían poco y al mismo tiempo ha implantado un programa de reducción de gastos que en cierta medida se trasladará a los clientes que está dando sus primeros frutos y que puede llevar a un ahorro de casi 400 Millones de Euros al año.

Han adoptado decisiones de ahorro como quitar el papel satinado de la leche (1,4 Mill. €), eliminar caja de la pasta de dientes (0,2 Mill. €), las botellas de aceite son cuadradas (0,25 Mill. €), serigrafiado tomate frito (0,45 Mill. €) ect....

De este movimiento surge el dilema o la paradoja, de que si hasta la fecha siempre nos habían enseñado en todos los libros de marketing que de lo que se trataba era de crear una marca de calidad y con ello las ventas estaban aseguradas ¿ qué es lo que está ocurriendo ? ¿es que esto no es cierto?

Pues en cierta medida no es cierto ya que al final las empresas fabricantes propietarias de las marcas se han ido dedicando durante los últimos decenios ha engordar su marca con inversiones publicitarias millonarias que todos tenemos que pagar mientras que la producción se subcontrataba a paises del tercer mundo donde se conseguía obtener un producto barato.

Pero la situación está cambiando, ya que con la visita de la crisis el consumidor está siendo mucho más ahorrativo y se está dando cuenta de que los productos de marca blanca tienen un standard de calidad igual a las de las marcas de toda la vida con la diferencia que obtienen un importante ahorro ya que no nos repercuten los inmensos gastos en publicidad y marketing de las marcas tradicionales.

Por lo tanto en tiempos de crisis, de lo que se trata es de reinventarse y les ha tocado el turno a las marcas tradicionales que tendrán que dedicarse a algo más que convencer y estimular la demanda...........

Pero bueno no crean que es el final de las marcas, ya que en el ser humano existe una necesidad psicologica de diferenciación a través de simbolos que siempre será un remanso de paz y tranquilidad para las marcas.

Imprime esta entrada

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

0 Response to "Mercadona y la guerra contra las marcas"

Publicar un comentario

    Suscribirse a La Vida o La Bolsa

    Reciba las entradas por correo:

    Quién soy

    J.M.Duran
    Pto. Mazarron
    España
    BIOGRAFIA APOCRIFA

    Nacido en el lugar dónde el Sol pasa el Invierno. Un santo varón. Mazarrón. Las gaviotas y el olor a salitre. Dime que me quieres. Me chupo el dedo.

    El tiempo pasa veloz .¿No ves que ya no somos pequeños? Despedida de la infancia. Juguetes perdidos y mucho más. Dime quién me lo robó.¿La Vida?

    Soy un estudiante. Inquietud de sabiduría. Más de Cien Mentiras. Querer arreglar el mundo Vencedores y Vencidos. Un acorde y una Guitarra.Delirium Tremens.

    Una vida contra todo. Un obstáculo inmaterial tras otro. Una lucha por crear. Una Bolsa y Una Vida. El éxito y el fracaso.Gracias por estar sin estar.

    Ah, te vi entre las luces. Muchacha. Amor se llama el juego. Juego de seducción. Prométeme que nunca me dirás adiós. Pequeñas delicias de la vida conyugal. Una hija como muestra de generosidad. Un retoño que alimentar de espíritu..

    A lo mejor aún te acuerdas.......Resumiendo.

    Mi sueño de hoy. La sed verdadera. La búsqueda de la estrella. Todos Juntos. La fuerza del Destino y otras cosas.

    Esto soy yo y probablemente parte de ti .

    Biografía Apócrifa

    Recent Posts



    What I'm Thinking


    Blog Archive

    About Me

    Mi foto
    Hola mi nombre es José Miguel, bienvenido a mi blog donde trato de informar , analizar y mostrar mis opiniones sobre la realidad económica mundial. Al mismo tiempo, de combinar estos temas con algunos aspectos personales, humor, aficiones ect.... Espero que os guste y gracias por vuestra colaboración.
    Share
    ShareSidebar